martes, 4 de mayo de 2021

TEMA 9. LA EUROPA DEL BARROCO.

 Una época de crisis 

El siglo XVII fue una época de crisis: 

Demográfica.Aumentó la mortalidad, causada por las hambrunas, fruto de las malas cosechas y de los saqueos, las epidemias, las guerras y las migraciones.  

Económica.Los precios de los productos agrícolas bajaron y las técnicas de la agricultura eran muy rudimentarias, excepto en Inglaterra y en los Países Bajos. La producción artesanal siguió controlada por los gremios, un sistema muy reglamentario que encarecía los precios, aunque en algunas zonas se extendió el sistema doméstico. ç

Social.Al empobrecerse la población, surgieron las diferencias sociales. Las revueltas urbanas estuvieron motivadas por los crecientes impuestos y el desabastecimiento de alimentos en las ciudades, y las campesinas fueron la respuesta al aumento de la presión nobiliaria y de los impuestos.  

Aumentó la mortalidad causada por:

- Las hambrunas.

- Malas cosechas.

- Epidemias.

- Migraciones.

- Saqueos.

-Guerras.

El declive de la monarquía hispánica


 

Felipe III accedió al trono en 1598 y heredó el imperio más extenso y poderoso del mundo, pero pronto comenzaron los graves problemas internos para mantenerlo. 

Su valido, el duque de Lerma, tuvo que hacer frente a la crisis financiera, provocada por los gastos militares y las deudas, y a la expulsión de los moriscos. Intentó lograr acuerdos de paz. 

Felipe IV nombró al conde-duque de Olivares, que se propuso restaurar la hegemonía española en Europa, reanudando para ello las guerras. Intentó llevar a cabo varias reformas, como la Unión de Armas, pero fracasaron. 

Existían grandes problemas internos, como la expulsión de los moriscos, que dejó despobladas muchas zonas,y las revueltas de Portugal y Cataluña como rechazo a la Unión de Armas.Portugal, finalmente, se independizó. 

Con Carlos II el mayor problema fue su sucesión, porque no tenía hijos. 

Los dos candidatos al trono fueron el francés Felipe de Borbón y el archiduque Carlos de Austria. En su testamento, Carlos II había nombrado heredero a Felipe de Borbón y este hecho desencadenó la guerra de Sucesión(1701-1713), que terminó con el triunfo de la dinastía francesa de los Borbones. 

Tras varias guerras, España perdió numerosos territorios, lo que supuso el final del dominio de los Habsburgo en Europa, y Francia se posicionó como nueva potencia hegemónica, aunque España siguió conservando su gran imperio en América.

 

Francia, primera potencia económica de Europa. En el siglo XVII, los monarcas europeos trataron de imponer el absolutismo, que les daba derecho a ejercer un poder ilimitado controlando todos los poderes del Estado. 

Luis XIV, llamado el Rey Sol (1643-1715), fue el monarca absolutista que imitaron otros reyes. Consolidó su autoridad con la centralización política en su persona y eliminó la disidencia religiosa.Su política exterior tuvo como objetivo consolidar la hegemonía francesa: amplió sus territorios, lo que provocó guerras con España, las Provincias Unidas y el Sacro Imperio, y creó un imperio colonial en América.  

ALEJANDRO, ESTEBAN Y ANTONIO NOS LO EXPLICAN

El éxito comercial de las Provincias Unidas. En la primera mitad del siglo XVII, fueron una gran potencia económica por su expansión comercial. A sus puertos llegaban todo tipo de productos que después se vendían a otros las Provincias Unidaspaíses. Fundaron dos compañías comerciales: 

- La Compañía Holandesa de las Indias Orientales.

- La Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, que monopolizaron el comercio asiático y americano. 

Este desarrollo comercial posibilitó el ascenso de una rica burguesía, que obtuvo el control de los Parlamentos y adquirió gran poder político.Obtuvieron la independencia de España en 1648 y se convirtieron en una república formada por siete provincias, cada una con su Parlamento. Los representantes de todas las provincias se reunían en los Estados Generales, donde se adoptaban las decisiones comunes. 

ESTELA, PEPE Y ENMA lo presentan así de bien¡¡


INGLATERRA. Su Historia explicada por Julio R.


 

El arte del Barroco.

 El Barroco es una etapa cultural que se desarrolló en Occidente durante el siglo XVII y parte del XVIII

Se dio paso a una visión más negativa de la realidad como consecuencia del enfrentamiento religioso que había dividido Europa. 

En el Barroco se desarrollaron todas las ramas de la cultura: 

Música: destacaron Vivaldi, Haendel o Bach. 

Monteverdi compuso la primera ópera de la historia. 

Literatura: sobresalieron el inglés Shakespeare, el francés Molière y los españoles Cervantes, Lope de Vega y Calderón de la Barca. 

Arte: inspirándose en las formas clásicas, representaron la realidad tal como era, sin ocultar sus defectos, con obras llenas de movimiento y contrastes. 

En muchos Estados absolutistas y católicos, tuvo un carácter propagandístico para manifestar el poder del monarca y reafirmar los dogmas contrarreformistas. 

La arquitectura barroca.

 La arquitectura barroca nació en Roma, centro de la cristiandad. Tras el Concilio de Trento, los papas remodelaron la ciudad: destacaron los arquitectos Bernini y Borromini. Estas fueron las principales características de la arquitectura barroca: 

Uso de líneas curvasen las plantas de los edificios, las bóvedas y la decoración; y columnas salomónicas, que tienen el fuste en espiral. 

Disposición de elementos clásicos con gran libertad. 

Creación de efectos luminosos mediante la combinación de entrantes y salientes en los muros. 

Utilización de materiales ricos y abundante decoración

El urbanismo 

- Las ciudades se articularon en torno a plazas y amplias avenidas para unir los principales edificios de la ciudad. Las plazas se convirtieron en un símbolo del poder civil o religioso de la ciudad.  

- El gusto por los jardines, concebidos como una prolongación de la naturaleza, que resaltaban la belleza de los edificios.  

 

La escultura barroca 

Temas: mayoritariamente religiosos, pero también retratos y escenas mitológicas. 

El realismo: en los retratos se trató de mostrar con exactitud los rasgos físicos y el carácter del personaje. 

Sentimientos muy intensos, exagerando los gestos y las posturas para sorprender y conmover al espectador. 

Sensación de gran movimiento y dinamismo. 

Contrastes de luces y sombras. 

La teatralidad, como si se tratara de una escena de una obra de teatro.Entre los escultores barrocos sobresalió Bernini, autor de obras como el Éxtasis de Santa Teresa y el David.

 

 La pintura barroca 

Surgieron dos nuevos temas: paisajes y bodegones (composiciones con objetos, alimentos o flores). 

- Realismo. 

- Efectos luminosos: técnica del claroscuro, que combina zonas intensamente iluminadas con otras en sombra. 

- Movimiento: con gestos bruscos o composiciones con muchos personajes. 

- Sentimientos intensos en las expresiones de los rostros de los personajes.Destacaron varias escuelas pictóricas: 

A) La escuela italiana: Caravaggio, maestro del tenebrismo. 

B) La escuela holandesa: Rembrandt, maestro del claroscuro y el realismo. 

Otros pintores destacados fueron Vermeer (Joven de la perla) y Frans Hals. 

C) La escuela flamenca (Flandes, al sur de los Países Bajos): Rubens. Sus obras muestran una gran vitalidad y dinamismo, y un rico colorido. Entre sus discípulos sobresalió Van Dyck. 

Diego Velázquez, el gran representante español.

EL BARROCO ESPAÑOL PRESENTADO POR LOLA

Y JOSÉ MANUEL


JUGAMOS. Testeando

 


 

 

GUIÓN PARA COMENTAR UNA OBRA DE ARTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario